Empezamos por las cifras de este negocio. En el artículo hablaremos en dólares ya que este sigue siendo el símbolo adecuado:
54 millones de dólares son la cifra de negocio anual para Nutriset, la empresa francesa que produce el Plumpy Nut, el producto estrella de la campaña No hunger. Han vendido 15.000 Toneladas de producto en 2008. El tratamiento cuesta 30 dólares para un niño de 10 kg; son 8,3 kg de Plumpy Nut necesarios para un niño de 10 kg o 90 bolsitas de 92 g durante un mes...Es decir, 3,6 dólares por kilo de producto, suma y multiplica….es fácil.
750 millones de dólares es el negocio generado en logística y distribución del Plumpy Nut en el mundo, del que se encargan las ONG’s y UNICEF....Este es su negocio, solo para el 2008.
1,8 millones de cifra de negocio del primer franquiciado de Nutriset en Malawi, Mark Manary y casualmente uno de los “pioneros” investigadores en el terreno que avaló el producto en 2005, mismo año de las franquicias de Nutriset. Y la planificación va creciendo, gracias al esfuerzo nada gratuito de las Naciones Unidas. De manos del mismo UNICEF descubramos el plan para extender el negocio:
180 millones de dólares es la cifra de negocio que Nutriset espera en 2012, gracias a los esfuerzos de sus amigos y distribuidores de UNICEF, que venderán 50.000 Toneladas este año según sus previsiones. ¿Quién es Nutriset? ¿Quiénes son los que se lucran?
Michel Lescanne, funda Nutriset y se lucra...
Citamos un artículo que parece en la página web de la Diplomacia Francesa:
“Comenzó su carrera profesional en la industria láctea y en 1986 creó Nutriset [2] en la pequeña ciudad de Malaunay (Normandía), "la única compañía agroalimentaria dedicada 100% a programas humanitarios internacionales". A través de esta empresa lanzó varios productos relacionados con la malnutrición, como comprimidos de zinc contra la diarrea y una pasta alimenticia, Vitapoche ("vida de bolsillo") para los sin techo, etcétera. Sin embargo, de lo que Michel Lescanne se siente más orgulloso se llama Plumpy’nut y pesa sólo 92 gramos, compuesto de pasta de cacahuete, leche en polvo, azúcar, minerales y vitaminas. Un compuesto salvador, ya que con un consumo de tres sobres al día durante algunas semanas los niños quedan a salvo de la desnutrición. La fórmula mágica creada en 1999 junto a André Briend, nutricionista en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) ha dado la vuelta al mundo.”
André Briend, co-inventor de Plumpy Nut. ¿Se lucra?...André Briend, que era investigador, funcionario del estado francés, en el IRD es actualmente responsable en la OMS...de los programas de nutrición infantil, desde el 2004. Este es el verdadero inventor del Plumpy Nut.
Y aquí el plan de marketing del éxito:
En 2005 después de la hambruna de Niger, MSF y Nutriset montan un estudio (“viciado desde el principio”, según los propios expertos en nutrición) sobre el uso del Plumpy Nut.
En marzo del 2007, UNICEF organiza una reunión de promoción avalada por la OMS, ¿André Briend tuvó algo que ver en esto?
En junio del 2007 ONU declara que los RUTF (Ready to Use Terapeutic Food o Comida Terapeútica Lista para Usar, entre las que se encuentra el Plumpy Nut) pueden salvar a tres cuartos de los niños hambrientos....y amplifica la campaña de sensibilización de ONG's...
Resultado: el negocio de Nutriset pasa de 200 Toneladas en 2004, año de hambruna en Niger en la cual los investigadores de Medicos sin Frontera promocionan el producto, a 15.000 Toneladas vendidas en 2008 con una perspectiva de producir 50.000 Toneladas en 2012.Una multiplicación de la producción por 75 en cuatro años, y todo basado en el estudio de 2005 y el aval de los que lo pusieron en marcha que hoy gestionan franquicias de Nutriset en África....Todo esto sin tener en cuenta que la medida no ataja las causas del hambre, mantiene y amplifica la dependencia de poblaciones enteras que vuelven a vivir el hambre año tras año.
Y no se van a parar ahí: han inventado el Plumpy Doz, que al igual que el famoso refrescante de Cola, tiene el destino de convertirse en alimento para el consumo de los hambrientos, “la Nocilla del hambre”. Negocio, negación de la gratuidad, es decir, de la vida, y además con buena conciencia.
Sabiendo que Nutriset invierte el 80% de su beneficio en investigación y desarrollo, es decir, que financian a todos los investigadores sobre el tema, no nos extrañamos, como lo hace el periodista de la revista Science, de la marcha atrás de los investigadores que criticaron el producto en la prestigiosa revista medical The Lancet....Se juegan el pan y no quieren pasar hambre....Que sigan haciéndolo otros.
Moralmente este negocio es criticable, 1 dólar por cada uno de los 850 millones victimas del hambre este año, pero por lo menos ¿si fuera para resolver el genocidio por hambre de gran parte de la humanidad? El caso es que no lo es, los productos de Nutriset no permiten a las madres de los niños de menos de 6 meses dar el pecho, no impiden el saqueo de las riquezas de África, Asia, América Latina por las grandes potencias y los “ladrones emergentes”, no ponen fin a las guerras provocadas por estos intereses y nuestra sed de buena vida...Peor, lavándonos la conciencia, estas campañas ponen en peligro las esperanzas de los hambrientos de que dejemos de matarles activamente o por nuestra indiferencia. Y como si fuera poco, estas personas volverán a vivir el hambre y morir, para mantener el beneficio de los que necesitan de los recursos de los empobrecidos. Nosotros. El hambre es un negocio y TÚ formas parte de él. ¿Hasta cuándo?
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